Publicado el Deja un comentario

Las muñecas REBORN, ¿a favor o en contra?

reborn

Las muñecas Reborn son una clase de muñecas con características muy realistas que se originaron en Alemania durante la 2ª Guerra Mundial. Su precio es muy variable, dependiendo de su confección, y puede ser desde cientos hasta miles de euros aunque en los últimos años su introducción al mercado ha sido tal que ha permitido abaratar costes.

Parecen un bebé real, pero están hechos de vinilo y silicona. Como he comentado se originó en Alemania cuando las madres, ante la escasez de medios, se vieron obligadas a rehacer y redecorar las muñecas de sus hijas para que parecieran nuevas.

Se denominam «método de Reborning» e implica numerosos pasos. La forma más básica del proceso consiste en tomar una muñeca de vinilo, añadir varias capas de pintura y ciertas características físicas para conseguir una muñeca realista. Hacer un muñeco a partir de un kit se llama newborning y permite a los artistas omitir algunos pasos en el proceso de fabricación. Hacen falta muchos recursos tanto para el interior como para el exterior de la muñeca para conseguir que esta consiga un aspecto y peso realista.

Muñecas Reborn, ¿para quién?

En la actualidad van destinadas no solo a las niñas o niños pequeños sino que su uso se ha extendido a personas mayores, como si de un hijo se tratara. Les visten, les bañan, les dan el biberón, les compran ropa de verdad y les sacan de paseo.

Una mujer que ha tenido dos abortos lo explica así: «Desde ese momento quise que todo lo que viniera sean cosas buenas» y el bebé reborn me lo da porque sé «que ni se va a enfermar, ni se va a morir ni le va a pasar nada».

Otras mujeres lo compran para volver a vivir con el bebé que fue su hijo, ahora ya mayor; o por tener el hijo que no han podido tener o que han perdido.

 

Pero también tienen un uso terapeútico ya que son usados en asilos para ancianos o a personas que se mantienen alejadas de la sociedad y también a niños con Autismo.  En los ancianos o personas con Alzheimer o demencia senil les ayuda a desarrollar un vínculo y una responsabilidad que no acarrea riesgos.

Aunque se diga que estas personas saben que el muñeco no es real, es fácil que en su mundo afectivo, en su mundo interior, se establezca una relación como si lo fuera, y eso les aleja de la realidad.

Actualmente existen muchos modelos, desde los más económicos, desde 79.99 hasta de miles de euros. En la Rayuela tenemos muchos modelos disponibles que en pocos días pueden estar a disposición de sus nuevos «papás«.

Un beso muy grande y hasta la próxima semana.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.