
Un año más, y con pandemia o sin ella,nos inunda la fiesta del consumismo(o del capitalismo,como dirían muchos)gracias a el Black Friday. Esa fiesta de importación Norteamericana que en cuestión de unos pocos años (desde el 2012) está grabada en nuestro ADN como si de un fiesta propia se tratara…pero, ¿sabemos de dónde proviene?
La festividad, tal y como la conocemos, es propia de Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias y que en los años 60 se fué popularizando y extendiéndose al resto de estados americanos. Poco a poco, y al margen de explicaciones varias, surgió la definitiva, que incuso le vino al guante al nombre.
Y es que en ese día todos los comercios americanos que estaban en números rojos pasaban a negros gracias a las increíbles compras que derivaban en ingresos masivos para los comerciantes, pero no solo ese día, sino durante toda la semana. Aunque no es uun día festivo, evidentemente para el sector comercial prácticamente lo es, junto al día de acción de gracias.
Black Friday en España
¿Y cómo ha influido esto en España?, pues en 2012, Mediamark fue la 1ª cadena de distribución que lanzó su campaña Black Friday Sale a nivel nacional, en toda su red de tiendas en España. Esto hizo que en los siguiente años no solo sus más directos competidores, sino todo el mercado, nos inundara con ofertas imposibles tanto a nivel comercial como de servicios…..todo el mundo se apuntó.
Y no lo he comentado pero su celebración se realiza el cuarto viernes de noviembre y aunque en España esta celebración se expandió primaremente en la compra online, con el paso del tiempo se ha extentendido también al comercio local e incluso alargándose más allá del viernes, llegando incluso, en algunos casos, a celebrarse un BLACK MONTH, osea todo el mes.
En 2015 se puede considerar que ya alcanzó su implantación generalizada, entre otros motivos debido a la crisis económica que arrastrábamos desde el 2008 ya que supone un incentivo a las personas a realizar sus compras en esta época de descuentos justo antes de la Navidad.
Las formas de celebrarlo son de diversa índole, pero lo más frecuente es la aplicación de descuentos o sorteos, en el caso de la RAYUELA hemos optado por la participación en un sorteo de dos vales de 50€……os lo explico mejor, si queréis.
La semana pasada iniciamos un sorteo en facebook por el que tan solo etiquetando a dos amigos, dándole a me gusta a la página y compartiendo, optabas al sorteo de 2 VALES DE 50€ a consumir en nuestra tienda y/o tienda online www.rayuelatoys.com. Pues bien, con el black friday queremos premiar a los clientes que compren o reserven cualquier juguete en estas fechas con una participación x10 en tal concurso….osea, que si compras o reservas algún juguete tu nombre aparecerá automáticamente 10 veces en la urna.
Aprovechar estos días y adelantar las compras, que os puede resultar muy beneficioso.
Hasta la próxima semana.