Publicado el Deja un comentario

5 tips para que los niños aprendan la paciencia

Corren tiempos de poca paciencia. La pandemia nos ha dejado en algunas personas y en la sociedad en general un ambiente de desasosiego pero también de impaciencia.

Esto en los niños se añade a sus ya de por si, impacientes mentes. Sin embargo, la paciencia puede ser enseñada y entrenada.

La paciencia es una habilidad que forma parte de la buena educación y esto es tarea tanto de la escuela como de la familia. Su aprendizaje ayudará en la convivencia con los demás pero sobre todo a evitar nerviosismos y agobios innecesarios.

Muchos padres preguntan qué pueden hacer para que los niños entiendan que no todos sus deseos o pedidos pueden ser atendidos al momento (incluidos nosotros). Os dejamos con 5 consejos claves ue pueden ayudar a hacerles entender esta difícil habilidad.

Los 5 consejos claves

1. La paciencia se aprende con el ejemplo.

Aprender a ser paciente requiere de paciencia, nunca mejor dicho. Si algo he aprendido en los últimos años es que los niños son como esponjas, lo absorben todo. Y en las circunstancias en que creemos que no nos ven es cuando ellos más aprenden, con lo que si tu quieres que tu hijo sea paciente, empieza contigo mismo en todo tipo de situaciones diarias. Si ellos te ven paciente, poco a poco lo serán.

La paciencia,esa gran habilidad.

2. La paciencia con el tiempo.

Los niños por norma nacen egoístas( algunos adultos siguen siéndolo XD) pero deben saber que no son el centro del universo. Para ello cuando estés realizando cualquier tarea cotidiana y el niño intente interferir haz de hacerlo parar y esperar hasta que llegue su turno. Al principio será complicado pero con el tiempo se conseguirá. Eso si, cuando le llegue su turno, retomaremos la petición del niño, sino, puedes hacer que este pierda la confianza en ti.

3. La paciencia en el juego.

Los juguetes no son sustitutivos de los padres, todo lo contrario. Lo ideal es jugar junto al niño y redescubrir ese mundo. En este sentido, en la mayoría de los casos el niño no sabe como jugar con el juguete y si no se le expllica, este tenderá a realizar juegos más bien violentos y al azar. Son momentos mágicos donde la paciencia cobra mucho sentido puesto que el padre/madre y el niño pueden montar el juguete, leer las instrucciones,etc, todo con suma tranquilidad. Es momento de conectar con tu hijo.

4. Rabietas: como tratarlas.

Cuidado con el tema de las rabietas. Desde que nacen creen que con una rabieta pueden conseguir lo que quieran y aquí es momento de practicar no solo la paciencia del niño sino la del padre/madre. Es un momento de máxima tensión y por lo tanto es difícil, pero si somos fuertes y aguantamos la situación, esto generará una frustación en el niño la cual le hará más resistente y paciente en las próximas ocasiones. Cuidado si a la primera de cambio accedemos a su chantaje porque conseguiremos el efecto contrario.

5. ¿Cómo lo hacen los animales?.

La naturaleza es muy sabia y los animales saben como actuar en cada momento. Enseñarles a los niños mediante documentales o en la misma vida real como estos consiguen sus objetivos poco a poco, hace que en la mente de los más pequeños se produzca un asimilación muy rápida del concepto paciencia. Ver crecer una planta poco a poco es un ejemplo claro de esto.

El trabajo de las hormigas exige mucha paciencia

Espero os haya servido de ayuda, un saludo y hasta la próxima semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.