El slime es el juguete de moda: una masa viscosa y colorida que puede moldearse a voluntad. Aunque se puede comprar por cerca de tres euros, en Internet abundan los vídeos de youtubers que nos enseñan a fabricarlos. Y tienen miles de visitas. Pero este juguete podría ser peligroso, o no?. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un aumento de intoxicaciones entre los niños por la preparación casera de slime en los últimos meses
Preparar la masa es relativamente fácil si se tienen los ingredientes adecuados: pegamento, agua, espuma de afeitar, harina de maíz, colorante alimenticio para cambiar el tono blanquecino de la masa y ácido bórico. Esta última sustancia, que se encuentra presente en productos de limpieza y en artículos que pueden comprarse en droguerías o farmacias, se emplea como producto oxidante y blanqueante y es tóxica.
“Al parecer los niños rellenan una botella de agua con las soluciones de ácido bórico que al ser trasparentes las confunden con el agua y se la beben erróneamente”, señala la OCU en su web. Cuando se ingiere el ácido bórico, las afecciones más leves son los síntomas gastrointestinales. No obstante, “también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas en las manos de los niños por manipular los slimes”.
La OCU advierte de que si se ingieren cantidades más importantes de esta sustancia pueden producirse problemas más graves
Varios colegios de Málaga han prohibido que los niños lleven a clase esta masa viscosa por su peligrosidad, según informa el diario Sur. Miquel Porta, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, señala que lo aconsejable no es prohibir sino educar. “Todo el mundo que tenga niños sabe que si se tragan algo puede perjudicarles. Hay que enseñarles, al igual que con tantas otras cosas, que no tienen que chuparlo”, señala. Para él, lo adecuado es tener sentido común y prudencia al prepararlo en casa y educar a los niños en el uso del juguete.
De todas formas, lo más recomendable es la compra de los productos oficiales y no hacer “probatas” con este tipo de sustancias.
La fábrica de slime es uno de los productos más demandados de la pasada campaña de navidad y sigue un fuerte impulso en los pedidos de todos los padres.
Ya veremos si esto sigue igual o tiene el impulso y la caída de los spinner del año pasado.