Hola chic@s!!
A lo largo de la historia las grandes marcas como Famosa, Playmobil o Lego fabricaban juguetes sin tener en cuenta el hecho de satisfacer las necesidades que tienen los niños que poseen alguna discapacidad. Era un tema tabú, pero algo ha cambiado y las compañías se han dado cuenta de la importacia que la sociedad tiene para estos niños. De todas formas, el problema persiste en mucho de nosotros y en muchas ocasiones no terminamos de tener muy claro qué se le puede regalar.
Desde la Rayuela os queremos dar algunos consejos para comprar el juguete adecuado:
Si el niño o niña tiene discapacidad auditiva el juguete debe de cumplir estas características:
1) Si el juguete tiene sonido, éste debe de tener control de volumen y salida opcional de auriculares para adaptarlo al resto auditivo del niño/a.
2) Si tiene efectos sonoros, debe tener otros efectos que los niños/as puedan percibir (como por ejemplo luces, imágenes o vibraciones).

3) Que se puedan colocar dispositivos electrónicos para traducir los efectos sonoros en efectos que puedan percibir los niños/as.
4) Que los mensajes orales que reproduzca el juguete se puedan traducir a mensajes escritos.
Por el contrario si el niño/a tiene alguna discapacidad visual las características que deberían de cumplir el juguete son:
1) Que el juguete sea fácil de manipular.
2) Que tenga efectos sonoros y diferentes texturas o relieves.
3) Si el juguete tiene piezas, que éstas no sean de tamaño pequeño.
4) Que el juguete no sea fácilmente desmontable.

En cuanto a los niños que tengan alguna discapacidad motora los mejores juguetes deben de cumplir las siguientes condiciones:
1) Si tienen piezas, que éstas sean lo más grandes posibles.
2) Siguiendo con el tema de las piezas que éstas sean fáciles de encajar.
3) Que el juguete no requiera que los niños/as realicen movimientos rápidos.
4) Si el juguete tiene teclas, funciones o resortes, éstas tienen que ser de fácil acceso para los niños/as.
Lo más importante en el caso de los niños con discapacidad visual es que los juguetes les permitan crear un esquema de su propio cuerpo, que esos niños/as sepan ubicarse en el espacio, que los juguetes potencien las emociones y faciliten el aprendizaje de tareas cotidianas para que aumente más la confianza en ellos y tengan una mayor autonomía.
Por último comentar que, si a pesar de todo seguís teniendo dudas, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) os puede ayudar a la hora de escoger un juguete para ellos.
¡Nos vemos la semana que viene!