Publicado el Deja un comentario

EL ORIGEN DEL DÍA DEL PADRE

¡Muy buenas!

Desde hace bastantes años nos hemos habituado a celebrar el amor que tenemos hacia nuestros papás el 19 de marzo. A pesar de que se suele comprar un regalo para esta festividad lo cierto es que el origen de la fiesta no es comercial.

Su verdadero origen surgió el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer (Sonora Smart Dood) quiso hacer una fiesta en honor a su padre (Henry Jackson Smart). Este hombre fue un veterano en la Guerra Civil. Precisamente, durante la misma guerra se convirtió en viudo tras fallecer su esposa durante el parto de su sexto hijo.

Al encontrarse solo, Henry se hizo cargo de sus hijos llevándolos a una granja rural para que sus 6 hijos recibieran  la educación necesaria.

Layout 1
Henry Jackson tuvo que hacerse cargo de sus 6 hijos tras el fallecimiento de su esposa.

Sonora, al ver lo buen padre que había sido Henry propuso que el día en el que nació  su padre (19 de junio) se celebrara una fiesta en honor a él y a todos los padres.

La idea de crear el Día del Padre tuvo una acogida con gran entusiasmo tanto por diversos condados como en ciudades. Sin embargo, no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge propuso que esta fiesta fuera de carácter nacional. Años más tarde (en 1966) el presidente Johnson firmó una declaración en la cual se determinaba que el tercer domingo de junio se celebraría el Día del Padre en Estados Unidos.

La festividad se fue expandiendo a diferentes países de Europa en los años posteriores. Sin embargo en algunos países católicos como por ejemplo España decidieron relacionar la fiesta del Día del Padre con el día de San José, padre de Jesús de Nazaret. Como la festividad de San José se celebraba el 19 de marzó decidieron que ese día sería también cuando se celebraría el Día del Padre.

-josénazaret-rayuela
Algunos países católicos como España decidieron que el Día del Padre se celebraría el mismo día que San José.

Por último como curiosidad comentar que en Alemania celebran el día del Padre dos veces al año. Por un lado en la fiesta llamada»Vatertag» se celebra el Día de la Ascensión de Jesús, cuarenta días después del Domingo de Resurrección, y es fiesta nacional (siguiendo esta fiesta las típicas tradiciones a la hora de celebrar el Día del Padre). Por otro lado en la fiesta denominada «Herrentag» todos los hombres realizan una excursión por una montaña. Cuando llegan a la cima de la montaña los hombres lo celebran con vino o cerveza y comida regional.

Desde Rayuelatoys deseamos que todos los papás, los josé, josefa, pepe/a paséis un buen día el día de San José o Día del Padre.

Nos vemos la semana que viene!!

Saludos!!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.