¡Hola rayueler@s!
Barbie, nuestra querida muñeca fue creada en 1959. Gracias a ella cambió el modo de jugar de las niñas. Sin embargo, no todo es luz en la muñeca. A la hora de su fabricación, su creadora se inspiró en una mujer con curvas que se acostaba con hombres por dinero (aparecía en una tira cómica del periódico alemán “Bild Zeitung”).
El objetivo que se marcó Mattel fue convertir esa figura un tanto “picante”, en un chica americana de clase media” mediante esfuerzo e imaginación.
Sin embargo hubo otros factores en relación a su creación un tanto escabrosos tal y como demuestra el documental emitido en Netflix “The toys that made us”. En él muestran cómo se utilizaron técnicas de espionaje industrial y miserias laborales.

La fundadora de Mattel y creadora de Barbie, Ruth Handler, fue considerada como una visionaria ya que la sociedad creía que era fácil fabricar juguetes para niños y bastante difícil para niñas sin embargo Ruth consiguió la primera muñeca de éxito entre las niñas.
Ruth tuvo 2 hijos (Ken y Bárbara). Ella siempre tuvo pena de su hija porque sólo podía jugar con bebés de plástico y muñecas de papel. Un día, ella se fue de vacaciones con su marido y sus hijos a Suiza . Allí, ella descubrió una muñeca de plástico basada en el cómic picante de “Bild Zeitung”. Ruth decidió comprar varias de esas muñecas y se las llevó a Estados Unidos. Cuando volvieron de vacaciones entre ella y Jack Ryan (jefe de investigación de Mattel) crearon una copia de esa muñeca y la bautizaron con el nombre de Barbie.
Al principio ningún socio de Mattel estaba de acuerdo con lo que representaba esa muñeca. Pese a ello, Ruth no se dio por vencida y siguió adelante pensando en que las niñas deberían de “soñar con crecer”. Un día, a la creadora de Barbie se le ocurrió la idea de diseñar un vestido de novia para ella ya que para entonces casarse era el objetivo principal de toda “chica decente”. Gracias a esa idea terminó de convencer a todo el mundo de que estaban ante el juguete perfecto para las niñas.

Menuda historia más ajetreada que ha llevado nuestra querida muñeca, verdad?
Espero que paséis un buen fin de semana.
¡Nos vemos la semana que viene!
Saludos.